Urge una prohibición inmediata de ICCAT para salvar a las poblaciones amenazadas de marrajo

Date: November 19, 2019

Colectivos de buceadores y científicos marinos piden a los gestores internacionales de la pesca que actúen para evitar el colapso de la población del Atlántico norte.

Palma de Mallorca, martes, 19 de noviembreEn un esfuerzo conjunto por poner de manifiesto la preocupación pública creciente que existe en relación con el declive de las poblaciones de marrajo dientuso, el grupo conservacionista local Save the Med y la organización mundial sin ánimo de lucro para la conservación marina Project AWARE® están trasladando a los gestores de la pesca las voces de más de 25.000 amantes del océano justo antes de que los gobiernos tengan que tomar decisiones vitales en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará del 18 al 25 de noviembre en Palma de Mallorca, España.

“Los años de inacción en materia de protección del marrajo constituyen cada vez más un motivo de preocupación entre el público en general y, más concretamente, dentro del colectivo de buceadores. Hemos venido a instar a los gestores de la pesca a que reconozcan la validez de nuestras preocupaciones y hagan caso de los dictámenes científicos para el marrajo antes de que sea demasiado tarde. Hay algo que resulta indiscutible: posponer la acción ya no es una opción. Ha llegado la hora de dejar de lado los intereses económicos a corto plazo y empezar a velar por la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos”, afirma Brad Robertson, cofundador de la fundación Save the Med.


Esta semana, durante la 26ª reunión ordinaria de ICCAT, los gobiernos miembros de la organización estudiarán la introducción de restricciones pesqueras para proteger al marrajo dientuso del Atlántico. Los científicos de ICCAT han venido recomendando desde 2017 que se prohíban los desembarques de la población de marrajo dientuso del Atlántico norte, gravemente diezmada por la sobrepesca, y advierten que la población del Atlántico sur, carente de protección, corre el peligro de seguir la misma suerte.

Las flotas pesqueras españolas desembarcan de forma sistemática más marrajos que cualquier otro país. A pesar de las reiteradas advertencias de sobrepesca que se han formulado para el marrajo, la UE no ha sido capaz de proponer que se acaten los dictámenes científicos en las reuniones de ICCAT o, al menos, que se fije un límite para las capturas de marrajo en la UE. Conseguir un avance en la conservación del marrajo en la reunión de ICCAT de esta semana dependerá de que la Unión Europea reconsidere su posición y pase a apoyar los límites que recomiendan los científicos.

“Las evaluaciones de población de los científicos son claras: el marrajo del Atlántico norte está al borde del colapso y urge una prohibición para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Hay que empezar a pensar en los marrajos como hacemos con otras especies en peligro de extinción, como por ejemplo las tortugas marinas o las focas monje.  Los marrajos siguen presentes en nuestros mercados y en nuestras mesas; ¡seguimos consumiéndolos! Esto tiene que acabar”, explica Gabriel Morey, cofundador de la fundación Save the Med.

En agosto de este año, la UE copatrocinó con éxito una propuesta de inclusión de los marrajos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).  Como resultado, pronto se exigirá a las partes de CITES que demuestren que las exportaciones de marrajo provienen de pesquerías legales y sostenibles. En marzo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó al marrajo como especie “en peligro” en su Lista Roja.

La organización Project AWARE y sus socios de la coalición Shark League  han hecho un llamamiento a las autoridades responsables de la pesca y el medio ambiente de todas las partes de ICCAT para que cooperen con el fin de garantizar que se respeten inmediatamente los dictámenes científicos, de acuerdo con las obligaciones contraídas por los gobiernos en ICCAT y CITES. Más de 25.000 buceadores y amantes del océano que han sumado sus voces a la petición #Divers4Makos de Project AWARE respaldan el llamamiento de la coalición Shark League.

“Todos los ministros de pesca que toman decisiones en ICCAT son funcionarios públicos, y queremos asegurarnos de que oyen, alto y claro, el mensaje de la comunidad internacional de buceadores, que incluye a más de 25.000 personas que se han sumado a la petición #Divers4Makos: ¡Protejan a los marrajos AHORA!, añade Ian Campbell, Director adjunto de políticas y campañas de Project AWARE.

~ FIN ~

Contacto: Valérie de Baecque | Communications Inc | Francia, España y la UE | Tel.+34 91 319 46 01 |  valerie@press-consultant.com

Notas para los editores:

Datos sobre los tiburones:

  • En 2013 se estimó que el valor del turismo ecológico de observación de tiburones ascendía a 314 millones de USD al año, con un total de aproximadamente 590.000 turistas que mantenían de forma directa más de 100.000 empleos en el sector. Las tendencias recientes indican que dichas cifras se duplicarán en los próximos 20 años.
  • En varios países, el valor económico del turismo de observación de tiburones ha proporcionado un incentivo para proteger a los tiburones y sus hábitats.
  • El marrajo dientuso, el tiburón más rápido del mundo, está valorado por su carne y sus aletas, pero también como atracción en el submarinismo deportivo; sin embargo, la mayoría de naciones pesqueras aún no han establecido límites de capturas.
  • Análisis recientes muestran que la población de marrajo del Atlántico norte sólo tiene un 53% de probabilidades de restablecerse de su estado actual de agotamiento por sobrepesca hasta el año 2045, incluso si el nivel de capturas se reduce a cero.

Project AWARE®: Project AWARE, que persigue fomentar el cambio en las políticas a través de acciones comunitarias, es un movimiento mundial para la protección del océano impulsado por una comunidad de aventureros. Project AWARE es una organización internacional registrada sin ánimo de lucro y un miembro activo de la coalición Shark League, la liga de los tiburones para el Atlántico y el Mediterráneo (www.projectaware.org).

Save the Med: Mediante una combinación de investigación marina de vanguardia y la realización de proyectos con la comunidad educativa, la fundación Save The Med trabaja para conseguir la regeneración del entorno marino tendiendo puentes entre la ciencia y la comunidad. La fundación colabora con organizaciones locales y centra sus esfuerzos en el desarrollo y la gestión eficiente de áreas marinas protegidas, así como en la prevención de la contaminación por plástico.

Shark League: Con el apoyo de la fundación Shark Conservation Fund, la coalición Shark League, la liga de los tiburones para el Atlántico y el Mediterráneo, propone políticas regionales responsables de conservación para tiburones y rayas – Entre sus miembros figuran Shark Advocates International, The Shark Trust, Ecology Action Centre y Project AWARE www.sharkleague.org

Posted on Categories Press ReleaseTags