Haz clic para mandar una postal de verano del marrajo

Continúa el activismo por los marrajos dientusos (#Rally4Makos) con las nuevas postales de verano de marrajos

Es verano en el Atlántico Norte y, aunque muchos responsables políticos de la UE y Estados Unidos estén de vacaciones, el #Rally4Makos continúa.

Aunque el dictamen científico de ICCAT* para prohibir la retención de los marrajos dientusos del Atlántico Norte en peligro de extinción cuenta cada vez con más apoyos, la UE y EE. UU. siguen obstaculizando la firma de un acuerdo internacional al insistir en excepciones que ponen en peligro la recuperación de las poblaciones.

La presión de los Estados miembros de la UE es clave para cambiar la posición de la UE, pero hasta ahora ha sido lamentablemente escasa. Mientras tanto, a los nuevos representantes de ICCAT en EE.UU. les convendría recordar el compromiso de la administración Biden con la ciencia.

Resulta esencial que la protección del marrajo siga estando en el programa de los legisladores de la UE y de EE. UU. a lo largo del verano. ¡Ayúdanos a conseguir que los marrajos inunden tanto sus redes sociales como sus bandejas de entrada!

Envíales una postal de verano de la Shark League a las autoridades de tu país:

Pídeles que apoyen las continuas recomendaciones de los científicos de prohibir por completo la retención de marrajos en el Atlántico Norte, uno de los pilares de la nueva iniciativa de recuperación de las poblaciones.

Haz clic para escribir un tuit: Elige unas de las postales disponibles o haz clic en el diseño de abajo para enviar la postal al ministro de pesca y medioambiente de tu país por Twitter.

GIFs: También puedes buscar SharkLeague en el cuadro de búsqueda de GIF de Twitter para añadir la postal de los marrajos que prefieras

A principios de 2021, España y Portugal anunciaron nuevas restricciones sobre el marrajo, entre ellas la prohibición de desembarcar en las pesquerías de alta mar del Atlántico Norte. Si se mantienen y amplían, estas medidas adoptadas por dos de los principales países pesqueros de marrajos podrían cambiar el rumbo de esta población, que se encuentra en peligro de extinción.

Visita nuestros recursos para conocer más formas de ayudar a los marrajos este Verano con el hashtag #MakeTime4Makos. Para obtener más información sobre el peligroso declive de los marrajos del Atlántico, consulta esta hoja informativa de preguntas y respuestas.

¡Desde la Shark League te deseamos unas felices vacaciones de verano!

O
O

Proteger al marrajo dientuso del Atlántico norte

#Rally4Makos

El declive del marrajo dientuso del Atlántico norte constituye una de las crisis de conservación de tiburones más claras y acuciantes del mundo. La población se está reduciendo peligrosamente debido a la sobrepesca practicada por múltiples países. Se prevé que el restablecimiento de la población tome décadas incluso si las capturas se minimizan de forma inmediata.

Los científicos asociados a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han advertido desde hace más de una década sobre la vulnerabilidad inherente al marrajo dientuso. Su recomendación es muy clara: una prohibición total de retención, sin excepciones, junto con la adopción de medidas adicionales para minimizar la mortalidad derivada de las capturas incidentales.

Las Partes de ICCAT están considerando sus posiciones respecto al marrajo antes del plazo para presentación de propuestas, fijado para el 14 de mayo, y las negociaciones formales, que tendrán lugar del 6 al 8 de julio. Con el fin de minimizar ulteriores daños y posibilitar un acuerdo efectivo entre periodos de sesiones por parte de ICCAT para proteger al marrajo dientuso del Atlántico norte, debemos convencer a las Partes (principalmente a la UE y EE.UU.) de que tienen que:

  • Apoyar públicamente (e idealmente copatrocinar) y promover los límites de captura basados en la ciencia para el marrajo que han defendido Canadá, Senegal y otros países en reuniones anteriores de ICCAT
  • Prepararse para adoptar una prohibición nacional de desembarque y comercio de la especie, y
  • Alentar a otras Partes de ICCAT a hacer lo mismo.

Pida a sus ministros de pesca y medio ambiente de los Estados miembros de la UE que insten a la Comisión Europea a que deje de socavar y empiece a respetar los dictámenes científicos, que abogan por la introducción inmediata de una prohibición de desembarque de marrajo dientuso del Atlántico norte. 

¿Cuán grave es? La población de marrajo dientuso del Atlántico norte se encuentra gravemente sobreexplotada y avanza hacia el colapso. Se prevé que el restablecimiento de la población tome décadas incluso si las capturas se minimizan de forma inmediata.

¿Qué hay que hacer? Los científicos de ICCAT recomiendan una prohibición total de retención de marrajo dientuso del Atlántico norte, sin excepciones, junto con la adopción de medidas adicionales para minimizar la mortalidad derivada de las capturas incidentales.

¿Cuál es la situación, de forma resumida? La población de marrajo dientuso del Atlántico norte se está reduciendo peligrosamente debido a la sobrepesca practicada por múltiples países. Seguir desembarcando esta población amenazada:

  • Va en contra de los dictámenes científicos, que piden una política de no retención “sin excepciones”.
  • Crea incentivos para prácticas pesqueras irresponsables que causan estrés y garantizan la mortalidad de la especie,
  • Retrasa aún más una recuperación que ya a día de hoy tomará varias décadas.

La prohibición de retención de marrajo dientuso del Atlántico norte recomendada por los científicos de ICCAT:

  • Se basa en hipótesis que incorporan todas las fuentes de mortalidad, incluyendo los descartes de animales muertos
  • Se considera la forma más eficaz de alcanzar las reducciones sustanciales necesarias
  • Tiene en cuenta el índice de supervivencia relativamente elevado de la especie tras su liberación en caso de captura incidental, y
  • Es vital para eliminar los incentivos para encontrar y matar a esta valiosa especie amenazada.

¿De cuánto tiempo disponen los países para estudiar estas recomendaciones? Los científicos de ICCAT han advertido repetidamente desde hace más de una década sobre la vulnerabilidad inherente al marrajo dientuso. En 2008 clasificaron al marrajo dientuso entre los tiburones con mayor riesgo de sobrepesca en las pesquerías de palangre del Atlántico. Este año se cumplen cuatro años desde que formularan la primera recomendación específica de prohibición para la población del Atlántico norte (2017). Después de reevaluar la situación en 2019, los científicos de ICCAT se reafirmaron en su recomendación.

¿Qué ha hecho ICCAT para proteger a los marrajos? ICCAT adoptó en 2017 una complicada serie de restricciones de pesca para el marrajo que se quedaban muy cortas en comparación con los dictámenes de los expertos. Los científicos de ICCAT demostraron en 2019 que las medidas introducidas eran inadecuadas para detener la sobrepesca, y aún menos para permitir el restablecimiento de la especie, y volvieron a emitir su recomendación anterior. ICCAT ha estado debatiendo pasos adicionales desde entonces, pero sin lograr llegar a un acuerdo.

¿Qué hace que esta población de tiburones sea tan especial? Gracias a que contamos con información de capturas desde hace relativamente bastante tiempo y evaluaciones periódicas internacionales de cada vez mejor calidad, sabemos más del marrajo dientuso del Atlántico norte que de la mayoría de otras poblaciones de tiburones oceánicos. El marrajo dientuso figura entre las especies de tiburones económicamente más valiosas del mundo y está valorado como alimento y como trofeo de pesca deportiva. La especie presenta un crecimiento excepcionalmente lento. Las hembras no llegan a la madurez sexual hasta los 20 años aproximadamente. Las camadas, de no más de 18 crías, tienen un periodo de gestación de hasta 18 meses.

¿Qué hay que hacer y para cuándo? Las Partes de ICCAT están considerando sus posiciones respecto al marrajo antes del plazo para presentación de propuestas, fijado para el 14 de mayo, y las negociaciones formales, que tendrán lugar del 6 al 8 de julio. Con el fin de minimizar ulteriores daños y posibilitar un acuerdo efectivo entre periodos de sesiones por parte de ICCAT para proteger al marrajo dientuso del Atlántico norte, debemos convencer a las Partes (principalmente a la UE y EE.UU.) de que tienen que:

  • Apoyar públicamente (e idealmente copatrocinar) y promover los límites de captura basados en la ciencia para el marrajo que han defendido Canadá, Senegal y otros países en reuniones anteriores de ICCAT
  • Prepararse para adoptar una prohibición nacional de desembarque y comercio de la especie, y
  • Alentar a otras Partes de ICCAT a hacer lo mismo.

Pida a los ministros de pesca y medio ambiente de los Estados miembros de la UE que tomen medidas para invertir el peligroso declive de una de las especies más amenazadas del Atlántico: el marrajo dientuso.

Haga clic aquí para descargar el documento completo de preguntas y respuestas

*ICCAT: Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico